PLAZA DE SANTA CATALINA

160526-Paisaje de Murcia (2)

Antiguo aspecto de la Plaza de Santa Catalina, que se halla ubicada entre la Plaza de las Flores (antigua Plaza de las Carnicerías en elcentro al fondo de la imagen) y a espaldas de la Plaza de San Pedro.

Era considerada como la Plaza Mayor donde se celebraban las proclamaciones reales, juicios públicos, reuniones concejiles – incluidas el Consejo de Hombres Buenos una vez al año -, ahorcamientos (dictados por la Santa Inquisición que posteriormente pasaron a la Plaza de Santo Domingo, ya que era en el Plano de San Francisco donde se llevaba a cabo la quema en la hoguera de los herejes en una zona llamada “el brasero”).

Como muestra de su importancia se edificó a principios del siglo XVII este edificio denominado el Contraste de la Seda, donde llevaban a cabo las transacciones comerciales de este producto a las que acudían interesados de toda Europa y por supuesto de España.

También fue utilizada a diario como mercado de los agricultores y artesanos de los pueblos de la provincia.

Su esplendor coincidió debido a que era considerado de centro neurálgico de comunicaciones hacia Valencia a través de la calle Platería, San Lorenzo y Puerta de Orihuela, hacia Castilla dirigiéndose por la calle Vidrieros, Sagasta y Puerta de Castilla y hacia Andalucía por Vidrieros y la calle Almenara por la llamada “Puerta de la Traición”.

No obstante fue perdiendo importancia a partir del siglo XVIII en favor del Paseo del Arenal y la Plaza del Palacio (actual Plaza del Cardenal Belluga).

Iglesia_Santa_Catalina_0

En ella se encontraba ubicada la mezquita de Hazim-al-Qartayanni  en el barrio de Zabazala, justo en el solar que ocupa este actual templo de la Iglesia de Santa Catalina.

sta. 3

El edificio de El Contraste se derribó en 1932 y su fachada se trasladó al Museo de Bellas Artes, siendo sustituido por el aquí  arriba fotografiado y desde entonces conocido por el de La Unión y el Fénix.

sta. 4

Y enfrente por el edificio de estilo ecléctico como es la denominada Casa Paralea (aquí arriba) sede del Museo que lleva el nombre del eminente pintor murciano Ramón Gaya.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *