IGLESIA DE SANTA EULALIA Y RESTOS DE LA MURALLA ÁRABE

img_20161005_101954

La actual iglesia se terminó de edificar el año 1766, sobre la primitiva del mismo nombre que mandó construir el rey Jaime I de Aragón al reconquistar Murcia en 1266, como dato curioso se puede observar muy sutilmente la ligera inclinación de su torre.

El rey que hizo su entrada a la ciudad a través de la denominada entonces como la Puerta de las Siete Puertas (al parecer porque era la puerta más amplia de la ciudad dotada de 7 Arcos), pasando a ser conocida por Puerta de Santa Olalla como se la denominó por la advocación del rey a la de Santa Olalla de Barcelona, y que el vulgo la llamaba “Santa Olalla de los Catalanes” por la gran cantidad de ellos que repoblaron la ciudad tras la reconquista.

En su fachada y sobre dos grupos de columnas hay un frontón quebrado en cuyo centro tallado en piedra figura la “Apoteósis de Santa Eulalia”, y encima se encuentra un gran ventanal coronado por dos ángeles sosteniendo la cruz.

Tratándose de uno de los últimos ejemplos del estilo barroco-rococó de la ciudad.

Medianera a ella se encuentra la Capilla de San José, adosada y apoyada en parte sobre uno de los cubos de la Muralla árabe, a la derecha de la misma y donde reside el Centro de Interpretación de la Muralla árabe de Murcia en donde se puede visitar estos restos encontrados en 1963 y que se aprecian a continuación.

muralla - 3

El el sótano de una edificación cercana a los restos anteriormente descritos se ha encontrado un panteón perteneciente a la aristocracia árabe, por ser de ladrillos revestidos de ocre como en las tumbas reales de la Iglesia de San Juan de Dios, no siendo por lo tanto unas fosas comunes.

staEulalia

Otros de los muchos restos de la muralla defensiva de la ciudad van apareciendo a medida que se excava el entorno.

muralla de santa eulalia

Y se continúan encontrando en el entorno de la Plaza numerosos restos de la época entre ellos unos baños aún sin ser puestos en valor.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *