INSTITUTO LICENCIADO FRANCISCO CASCALES

Este edificio construido en 1755 fue parte de una serie de fundaciones construidas bajo los auspicios del Cardenal Belluga que en este caso se destinó a albergar el Colegio de Teólogos de San Isidoro.

La fachada que contempla la portada es la posterior que da hacia el río es la artísticamente más importante, la otra que es la principal es más austera y sobria y es colindante con la Iglesia de San Juan de Dios y el Conservatorio de Arte Dramático y Danza (antiguo Seminario de San Fulgencio).

2 antiguo colegio de teólogos de san isidoro2

Fachada principal con su portada y balcones de cantería tallada y el resto de ladrillo visto adjunta a la Iglesia de San Juan de Dios, que muestra a los lados de su balconada los escudos de Felipe II y del Cardenal Belluga

    El edificio forma parte del conjunto de edificaciones del último barroco murciano, que conforman la cornisa sobre el río Segura abarcando al Palacio Episcopal, la antigua Cárcel Eclesiástica, el Seminario de San Fulgencio (hoy Escuela de Arte Dramático y Danza) y el Hospital e Iglesia de San Juan, junto a los edificios civiles de las Casas Consistoriales, el Mercado de Verónicas, la Convalecencia, el Cuartel de Garay y la Audiencia.

12 licenciado_francisco_cascales

El Licenciado Francisco Cascales fue uno de los murcianos más ilustres del Siglo de Oro habiendo nacido en 1555 en el barrio de San Andrés, cerca de la acequia la Aljufia, habiendo luchado en su juventud en los Tercios de Flandes y conocido a Lope de Vega y Saavedra Fajardo, llegando a ser un gran humanista, politólogo, escritor e historiador y obteniendo la Cátedra de Latinidad y Retórica del Seminario de San Fulgencio.

    Como dato anecdótico el Concejo de la ciudad le encargó realizar una Historia de Murcia, pagándole con una tasa que el Concejo puso a todo el pescado que se vendiera en la ciudad.

    Vivió entre 1555 y 1642 y sus restos parece que fueron enterrados en la Iglesia de Santo Domingo, aunque aún no hayan sido hallados.

Vemos seguidamente las imágenes correspondientes a los principales elementos arquitectónicos del interior.

11 se ha iniciado la declaracion de BIC

Vista de la entrada por la fachada posterior, como todo el edificio de ladrillo visto y su portada y balconada de cantería tallada

4

Bello patio interior

1

Esta fotografía nocturno permite apreciar el claustro que rodea al patio, compuesto por bóvedas soportadas por arcos apoyados en pilastras de ladrillo base del edificio de tres plantas

14 pasillo

Pasillo de la planta baja que circunda el perímetro del patio y da acceso a las planta superiores a través de bellas escaleras de mármol

7 bis sala de actos

Dsc_3684_555 (1)

Dos aspectos del Salón de Plenos

6 entrada a una de sus aulas

Otra vista del Salón de Plenos mostrando su antiguo artesonado

10 gala de graduación

Acto de entrega de Diplomas en el patio central

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *