3º TRAMO DEL MALECÓN, desde “Las 4 Piedras” al Monumento a D. José Mª Muñoz

img_20160619_110246

Al lugar donde se halla instalado este monumento Homenaje al Huertano al final del Paseo del Malecón, es obra del artista Diego Mirete siendo inaugurada el año 1990, muy conocido popularmente como el sitio de “Las 4 piedras”. Los sillares que le sirven de basamento provienen del propio muro del Malecón, que de tantas riadas ha defendido a Murcia.

img_20160619_110321

El Monumento relatado se ubica en la parte frontal derecha de la foto, donde el Paseo del Malecón queda interrumpido por esta carretera que cruza al frente en dirección a La Arboleja, punto en que se va a acometer la realización de un nuevo Paseo que lleve a la orilla del río y siga paralelo al mismo hasta el Puente de la FICA, la carretera de este cruce conduce a la derecha hacia La Albatalía y La Ñora, y el paseo de la derecha es el tramo final del Paseo del Malecón que termina en el monumento a D. José Mª Muñoz.

img_20161107_132003

D. José Mª Muñoz socorrió con 100.000 duros a los afectados por la mayor riada de la Vega del Segura, la denominada de Santa Teresa de 1879 en la que murieron ahogadas más de 1.000 personas.

Estas ayudas abarcaron además a las ciudades de Orihuela y Cuevas de Almanzora por lo que se erigieron sendas estatuas en las citadas localidades.

En éste punto termina el Paseo del Malecón donde se encontraba la hoy desaparecida Casica de los Tablachos, con los que se derivaba el agua de la acequia de La Aljufia hacia las de Caravija y de Belchí para irrigar las huertas de los pueblos colindantes.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *