ERMITA DE SAN ANTÓN

Ermita san Antonio Abad

La actual ermita de San Antón o de San Antonio Abad de estilo barroco, aprovechando que allí en el Camino Real de Castilla estuvieran la ermita de San Lázaro del siglo XV  y el cercano Hospital, punto de salida y entrada de viajeros a Murcia a extramuros de la ciudad el Concejo había dado ordenes para que todo viajero que viniera a la ciudad y mostrara síntomas de estar enfermo debía permanecer en cuarentena en este último. A cuyo fin la ermita de San Lázaro y el Hospital cercano a ella se pusieron a cargo de la Hermandad de San Antón, que diera nombre a la actual ermita.

Ya Felipe V y a propuesta del Cardenal Belluga le otorgó el titulo de Real Casa y le concedió el Toisón de oro como signo de protección real.

La ermita fue reconstruida en 1942 y en su interior hay una imagen de San Antonio Abad conocida por el “Santo Anacoreta” donada por Salzillo a la Cofradía de San Antón el 25 de abril de 1746.

Y por último, cada año el día 16 de enero se celebra en la misma la festividad de San Fulgencio Patrón de la Diócesis, cuya imagen recibe también el culto en la ermita.

Pasemos a describir los principales elementos arquitectónicos y la rica imaginería que contiene

 

Vista del Altar Mayor

Hornacina de San Antón

Escultura de San Antonio Abad que ataca al dragón con su báculo hiriéndole, de Francisco Salzillo año 1746

Detalle de San Antonio Abad, apreciando como contiguo al dragón figura un animalito alegoría de la protección del santo a todos los animales

San Fulgencio ataviado con traje de obispo con mitra y bastón rematado con una Cruz, es patrono de Murcia y era hijo de visigodos influyentes de Cartagena. Asistió al Concilio de Toledo el año 610 y al de Sevilla el 619, obra del murciano e hijo de alfarero quien le inició a modelar en barro Antonio Carrión Valverde (1892-1983)

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús

Retablo de la Milagrosa

Cúpula

Coro

Vista superior del Altar

Detalle de San Antón, labrado en piedra que figura encima de la puerta de acceso a la Ermita

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *