MUSEO-IGLESIA SAN JUAN DE DIOS

img_20161003_180531

En el lugar que hoy ocupa esta iglesia se hallaba el Alcazar Mayor o Alcazar Nasir así como un pequeño oratorio, baños, un panteón y otros edificios dedicados a la corte de la familia real musulmana, y cuando Jaime I tomó la ciudad de Murcia y su reino en virtud del Tratado de Alcaraz de 1243 pasaron a ser Protectorado castellano pasando su posesión a su yerno el infante y futuro rey de Castilla Alfonso X , el cual  ordenó y trasladar al rey musulmán (que aún mantenía esa autoridad) con  su familia al Alcázar Seguir donde hoy se ubican actualmente el Convento de las Claras, el de Santo Domingo, la Plaza de Romea y zonas aledañas.

Sobre él mismo el citado infante mandó construir el primer templo cristiano sobre el Oratorio del Alcazar haciendo entrega del mismo al Adelantado Mayor del Reino.

Cuando en 1266 Jaime I tuvo que volver a sofocar la rebelión de los mudéjares dió por acabado el Protectorado, con lo que Alfonso X trasladó el Monasterio cisterciense de Santa María la Real de Cartagena al propio Álcazar.

Pero este fué derruido por su sucesor Sancho IV de Castilla perviviendo tan solo la iglesia que pasó a ser regida por los Templarios .

Una vez más tras la disolución de la Orden del Temple en 1314 se hizo cargo de la iglesia y del hospital la Orden de Calatrava, decayendo su importancia como Alcazar por lo que a comienzos del siglo XV el rey Enrique de Castilla ordenó construir una nueva fortaleza de la que solo quedan restos en el Palacio de la Inquisición.

En 1525 los restos mortales de Alfonso X que reposaron durante 241 años en esta iglesia se trasladaron a la Catedral a petición del Concejo y por orden del emperador Carlos V.

Más tarde en 1617 se les encargó a los religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (de ahí su nombre) la dedicación parcial a hospital para atender a los más pobres.

En 1764 se procedió a derribar la iglesia para terminar de construir la actual en 1781 al ser los citados religiosos exclaustrados en 1835, para pasar a ser la capilla del hospital dependiendo de la Junta Municipal de Beneficiencia continuando en 1868 por hacerse cargo del mismo la Diputación Provincial.

Así continuó hasta los años de 1950 en los que al ser la iglesia parcialmente desacralizada el Hospital se trasladó a la barriada de Vistabella, pasando sus instalaciones a ser ocupadas por la actual Consejería de Economía y Hacienda pero conservándose la capilla de la iglesia y dedicando el resto a ser una sede del Museo de Bellas Artes, que acoge una gran colección de la imaginería religiosa de los siglos XV al XX.

La iglesia que es una joya del estilo arquitectónico rococó, tiene una planta elíptica con 8 pilares que la sustentan y en los 6 más próximos al altar mayor se encuentran las esculturas de San Isidoro, San Fulgencio, Santa Florentina, San Leandro, San José y San Bernardo con una cúpula en la que se muestran dsitintos episodios de la vida de San Juan de Dios, y 6 capillas radiales que cobijan seis retablos pictóricos.

En la planta baja se pueden admirar los restos arqueológicos del antiguo Alcazar musulmán y un panel de la muralla de 30 metros que pertenecía a su linea defensiva. También se conservan interesantes restos del Mihrab u Oratorio con su policromía y decoración originales , así como un panteón real o Rawla con 9 tumbas de estructura tumular atribuible a la familia del soberano Ibn Mardanis (1147-1172) conocido como el “Rey Lobo”.

Al fondo de la foto se distingue la puerta trasera del Antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, actual Instituto del Licenciado Francisco Cascales.

Se pasa ahora a describir el detalle de la puerta principal de la fachada, el interior del templo, las más destacadas imágenes que contiene, los restos arqueológicos de su época árabe aún conservados en el subsuelo, la procesión de la Cofradía del Cristo de la Salud, y el monumento erigido a San Juan de Dios en el último lugar a que fue llevado el hospital que largos años se encontraba en este templo.

puerta principal

Puerta principal

medallon de nuestra señora del buen suceso que fue de la primitiva iglesia

Medallón con Nuestra Señora del Buen Suceso, titular de la primitiva iglesia

4 -Cupula_de_la iglesia San_Juan_de_Dios, con pinturas de la vida de sanjuan de dios

Cúpula, con episodios de la vida de San Juan de Dios

13

Vista de conjunto de la derecha del templo

22 santa mª la real del buen suceso

Altar mayor conteniendo la imagen de la Virgen de la Asunción de María (antes de la Coronación), de autor anónimo del siglo XVI

65 San_Fulgencio

San Fulgencio, Patrono de Murcia

66 Santa_florentina

Santa Florentina

67 San_leandro

San Leandro

68 san isidoro

San Isidoro

santiasimo cristo de la salud

Capilla del Cristo de la Salud

cristo de la salud

Primer plano del Cristo de la Salud

Retablo-S.-Juan-de-Dios.-SAN-JUAN-DE-DIOS-1

Talla de San Juan de Dios, anónima

55 la dormicion

Virgen de la Dormición o del Tránsito, anónima del siglo XVII

MURCIA.IGLESIA MUSEO DE SAN JUAN DE DIOS S.XVIII.CAPILLA DE LA SOLEDAD Y CRISTO YACENTE.LA SOLEDAD ES DE PEDRO DE MENAÇCRISTO ATRIBUIDO A DIEGO DE AYALA

Capilla de Nuestra Señora de la Luz en su Soledad de Pedro de Mena, y del Cristo Yacente del siglo XVIII atribuido a Diego de Ayala

59angustias-de-murcia-fondo

Virgen de las Angustias

56 san-rafael

San Rafael Arcangel, de Salzillo

San_Jose_Salzillo_DSC_9674

San José de Salzillo

69 Juan Porcel-S.Joaquincon la Virgen Niña-Igl S Juan de Dios Murcia

San Joaquín con la Virgen niña, de Juan Porcel

6 MihrabOratorio del Alcazar Nasir de Murcia

Aspecto de los restos del Mihrab u Oratorio del antiguo Álcazar Nasir

Imagen 005

Panteón de la familia del rey Ibn Mardanis y detalle del arco del Mihrab

cofradia del santisimo cristo de la salud

Desfile procesional de la Cofradía del Cristo de la Salud

EN EL NUEVO HOSPITAL REINA SOFIA

Monumento erigido a San Juan de Dios, en el Hospital de Vistabella al que fue trasladado desde su antigua iglesia

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *