1º TRAMO DEL MALECÓN, desde el Plano de San Francisco hasta “La Sartén”

img_20161006_094021

Este llamado Paseo de el Malecón, fue construido ante las continuas crecidas del río Segura que inundaba el barrio de la Arrixaca, y anegando también el resto de la ciudad. Así que tras 2 importantes riadas se decidió construir el año  1420 un muro de contención para defender la ciudad.

A su derecha se conserva un gran caserón con miradores y balcones que fue casa del poeta murciano Jara Carrillo, y a cuyo costado circula el río, a su izquierda se ve la puerta barroca que indica la entrada al antiguo Huerto de los Cipreses, que da acceso abajo a los actuales jardines del Malecón que ostentan la Portada del Palacete del Marqués de Torre Pacheco, también llamada del Huerto de las Bombas.

Al fondo destaca la Torre de la Catedral, como vigía de la ciudad desde cualquier punto del centro urbano, e incluso se puede observar a distancia del mismo desde la huerta y pueblos cercanos.

Este primer tramo del Paseo del Malecón acaba en la denominada “sartén” llamada así por ser una amplia placeta circular, que se encontraba justo antes del Colegio de la Merced de los Maristas, y hoy cercenada en parte por la autovía que transcurre por encima.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *