CARCEL ECLESIÁSTICA Y ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO Y DANZA

img_20161001_175356

Esta edificación más baja se encuentra intercalada entre el Palacio Episcopal (a la derecha) y el antiguo Seminario Mayor San Fulgencio hoy Escuela de Arte Dramático y Danza.

La cárcel fue construida a la vez que el Palacio Episcopal entre 1748 y 1768, siendo remozada posteriormente dotándola del actual estucado de estilo rococó para uniformar toda la fachada.

Era utilizada por el clero para acogerse al fuero de la jurisdicción eclesiástica que les era más beneficiosa que la secular. En ella cumplían pena los eclesiásticos que habían sido juzgados y condenados por haber cometido graves conductas eclesiales como perjurio, sacrilegio …… y otras civiles como robo, usura, adulterio etc.

El Seminario Mayor San Fulgencio fue fundado en 1592 por el obispo Sancho Dávila Toledo de la Diócesis de Cartagena, obteniendo la licencia papal para desarrollar sus clases de Gramática, Retórica, Teología y Moral en 1614, pasando a ser el segundo centro de Enseñanza Superior de la ciudad tras la fundación en 1555 del jesuítico Colegio de San Esteban. Pero no alcanzó su total desarrollo hasta el apoyo decidido del Cardenal Belluga en 1741 creando una cátedra de Derecho Civil y otra de Derecho Canónico.

En 1970 el inmueble dejó de acoger las aulas del Seminario Mayor de la Diócesis que pasaron al Seminario Menor San José, para pasar a impartirse clases como Conservatorio Superior de Danza y por último ya en 1993 pasó a ser la actual Escuela de Arte Dramático y Danza.

A la izquierda de la foto continua sin discontinuidad el antiguo Colegio de Teólogos de San Isidro (actual Instituto del Licenciado Francisco Cascales) y del Museo-Iglesia de San Juan de Dios.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *