ARCO DEL RAVAL Y PLAZA MAYOR DE ELCHE

12687887_1153898131300435_1921375551092081100_n

Este barrio era la antigua Morería y lo construyeron en 1265 tras la reconquista de la ciudad por el rey Jaime I, situándolo como era preceptivo a una distancia mínima de un tiro de arcabúz a partir del sur de la muralla.

Precisamente la contigua Iglesia de San Juan está edificada sobre la mezquita de la Morería y en su plaza se pueden visitar el Museo Paleontológico de la ciudad y el Centro Municipal de Exposiciones, los tres se encuentran al otro lado del Arco.

 

plaza mayor y alpargatero

Frente a sus amplias y bellas arcadas se ha instalado una estatua representando a un alpargatero con su mesa e instrumentos de trabajo, representando al importante gremio que dió trabajo a numerosos ilicitanos precursores de más tarde potente industria del calzado, que tantas familias atrajo de todos los pueblos limítrofes e incluso de otras regiones.

RINCON PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor es uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad que tiene unas bonitas arcadas sobre las que se situaba durante largos años el Ayuntamiento de la Vila, y es un remanso de tranquilidad que invita a recrearse tomando un café o una cerveza, a la lectura, o simplemente a recrear aquellos viejos tiempos con tanta historia.

 

detalle alpargatero

Aquí se ve en detalle la citada escultura representando a un alpargatero en plena faena

 

plaza-mayor-del-raval

El Ayuntamiento fue rehabilitado en los años 70 añadiéndole dos pisos más al edificio, y se reformó el interior para pasar a ser hoy el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, sin embargo se ha conservado la fachada exterior y el Arco con el aspecto original de aquella época.

 

antigua plaza mayor

El Arco fue construido en 1655, como parte del antiguo Ayuntamiento del Ravál de construcción barroca y que era independiente del de la Vila de Elche.

antigua plaza mayor 2

El emblemático zoco de El Raval y su fuente central se hundieron el año 1955 tal como se puede apreciar en esta fotografía, originándose un agujero de 7 x 5 metros de superficie y 15 metros de profundidad, falleciendo cuatro jóvenes pertenecientes al equipo de futbol del barrio.

Tan luctuoso acontecimiento se debió a que bajo la plaza se hallaba un viejo y deteriorado refugio construido durante la Guerra Civil, que además conectaba el barrio con la ladera del río como zona de escape.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *