Denominación con la que se llamó a una serie de cárceles con idéntico diseño, que fueron construidas por el dictador D. Miguel Primo de Rivera.
Vista aérea de la Prisión que se construyó a las afueras de la ciudad en los terrenos denominados Torre de la Marquesa.
Sus obras se iniciaron en octubre de 1925 y se finalizaron en mayo del 1929, previa cesión al Estado de los citados terrenos por el Ayuntamiento que ostentaba la titularidad de los mismos.
Aspecto actual del exterior del edificio, sito precisamente por esa circunstancia en la actual Avenida de Primo de Rivera.
Foto de la inauguración obtenida de el trabajo documental sobre la cárcel por D. Valentín Sarabia, en la que se indica las autoridades presentes en la misma.
Posado de los esforzados funcionarios de la Prisión en 1940, ya que recién terminada la Guerra deberían estar sus instalaciones funcionando a tope.
Recuerdo de los guardias civiles encargados en la época de la seguridad durante un refectorio.
En aquellos años del nacional-catolicismo la misa era parte consustancial de los deberes de un buen preso, para obtener un adecuado dictamen para la pronta rehabilitación.
Imagen de una revuelta el mes de julio de 1978, en el momento de ser controlada por las fuerzas de seguridad.
Una parte de las salas de la prisión en la parte inferior, que contaba en el primer piso con otras instalaciones similares.
Patio interior de recinto que al terminar la Guerra en 1939 llegó a albergar a tal cantidad de presos políticos que conforme se iban llenando las celdas llegaron a dormir apretujados en estos patios, y al ir juzgándolos y salir mayoritariamente en libertad los del centro del patio se iban acercando a las paredes, para posteriormente pasar a los pasillos interiores y finalmente a las celdas.
Torres de vigilancia en las esquinas del establecimiento penitenciario (en la foto con albañiles en proceso de mantenimiento).
Habitual escena a la puerta de todas la prisiones de los familiares a la espera de entrar de visita.
Como colofón se muestra la apertura de la Prisión Preventiva para poder efectuar las visitas preceptivas en orden a su rehabilitación, ya que tras haberse cerrado en 1981 y volver a ser Propiedad Municipal en 2013 se está en proceso de dedicarla a fines culturales y lúdicos, sin dejar de manifiesto el recuerdo de lo que supuso para sus moradores que perdieron su libertad por motivos políticos y para sus familiares, hoy algo inconcebible.