JARDÍN DE FLORIDABLANCA

000000000 -alameda de colón- ACTUAL

Está situado a la izquierda de la Alameda de Colón, antigua alameda a orillas del camino de Cartagena que transcurría desde la orilla del río, pasando por la Plaza de Camachos hacia la Iglesia del Carmen.

Con una superficie de 11.330 metros cuadrados, fue inaugurado el año 1848 contando con más de 45 especies naturales y 5 ficus de más de 100 años (hermanos del de Santo Domingo y los del antiguo Cuartel de Artillería). Tiene la distinción de ser el primer jardín público que se abriera en España.

Eh aquí el aspecto que tenía la antigua Alameda de Colón, cuando el pavimento aún era de dificil tránsito por su estado poco consolidado, pero el resto es decir las aceras y el jardín con su enrejado conservan una estructura muy similar a la actual.

000 - alameda de colon-antigua

00000000000 -floridabanca - paseo

Con unos paseos que desde su puerta de entrada se encaminan hacia la citada Iglesia se erigen los bustos de eminentes poetas murcianos como fueron D. José Selgas y Carrasco y D. Pedro Jara Carrillo, y también un monumento dedicado “A LA PAZ” (que inicialmente lo estuvo a la IV Brigada Navarra que en 1939 tomó la ciudad), y actualmente sirven de solaz y descanso al caminante ya que a lo largo del mismo se dispone de numerosos bancos a la sombra de los árboles, así como parques infantiles para el recreo, entretenimiento y disfrute de los niños.

0000 - FLORIDABLANCA - puerta

Esta puerta que da acceso al jardín desde la contigua Plaza de Camachos procede del antiguo Matadero Municipal del siglo XVIII, que se hallaba en la cercana Plaza de la Paja y se muestra a continuación

el matadero 1900

0000000 -FLORIDABLANCA

Al fondo de los paseos se accede al monumento erigido a D. José Moñino Redondo, Conde de Floridablanca ilustre político, jurista y economista murciano que llegó a ser Miembro del Consejo de Castilla y Embajador en Roma designado por el rey Carlos III, con el expreso encargo de lograr la venia para expulsar a los jesuitas de España.

00000000000 -floridabanca - paseo

En la imagen superior se pueden observar el paseo lateral colindante con la Alameda de Colón a lo largo del jardín y en la inferior la de dos de los ejemplares centenarios de ficus anteriormente citados sitos en el paseo central del mismo.

000000 - FLORIDABLANCA -raices 2

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *