ORÍGENES DEL BANDO Y DEL ENTIERRO – Región de Murcia.Digital

De Región de Murcia.Digital

“BANDO DE LA HUERTA”

En 1851 se reunieron unos “churubitos (señoritos) para darle otro contenido al Carnaval, organizando los festejos del Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta.
Por lo tanto nació como un pretexto para divertirse la gente acomodada, en la que se caricaturizaban las expresiones y costumbres de las gentes humildes de la huerta, celebrándose por la mañana en las fiestas de Carnaval.
Tuvo su decadencia y terminó por desaparecer, en 1899 se volvió al intento de hacerlo resurgir dando pie al nacimiento de la Batalla de Flores (1900-1936).
En este periodo alcanzó tal renombre que atraía a gentes de otras localidades, siendo cuando se desvincularon El Bando de la Huerta, la Batalla de Flores y el Entierro de la Sardina.
Los panochistas calaron mucho en el pueblo con sus ingeniosos bandos y su gran comicidad, en los que se pasó a criticar también a los políticos, se hacían chanzas de las carencias del pueblo reclamando sus soluciones, se ensalzaba a la mujer murciana, se amonestaban las malas costumbres y en general se ironizaba de todo.
Al principio las carrozas las procuraban y ocupaban las clases pudientes que portaban esculturas de productos huertanos, como un tomate, un pimiento, una berenjena, etc., pasando más tarde a elegir la Reina de las fiestas y sus Damas de Honor que ocupaban en exclusiva una carroza, continuó con la creación de las Peñas Huertanas dado el sobredimensionamiento del mismo al participar todo el pueblo y muy en especial los jóvenes y así hasta la actualidad en que es tal la celebración del día del Bando de la Huerta que todos los bares, plazas y jardines de la ciudad son invadidos durante todo el día con gran abundancia de “comercio” y “bebercio”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *