RÍO VINALOPÓ Y PUENTES DE ELCHE

vinalopo 1

   Espléndida imagen del río Vinalopó a su paso por Elche, en la que se puede contemplar su frondosa y característica vegetación de palmeras que definen el principal rasgo identitario con que se le conoce nacional e internacionalmente.

   Nace a 81 kilómetros en el llamado Rincón de Bodi de la Sierra de Mariola y acaba desembocando en Santa Pola (cuando el estiaje no es muy prolongado), tal como se puede apreciar en el mapa que se indica a continuación.

   El origen de su nombre proviene del nombre con que le llamaban los árabes “Binalûb”, derivado de la antigua denominación romana “Pinna Lupi” o “Peña del Lobo”, dad la abundancia de ellos que poblaban las montañas de sus alrededores.vinalopo

vinalopo 5 nacimiento

En esta foto y la siguiente se refleja la belleza del paraje del nacimiento y el toll blau

vinalopo 6 nacimiento y el tol blau

vinalopo 9 pintando

   El cauce muy reducido por los usuales periodos de sequía ha logrado que la creatividad de sus ciudadanos lo hayan convertido en una bella alfombra de graffitis.

A ambos lados del mismo se dispone de unas amplias zonas para ejercitar todo tipo de deportes muy practicados por toda clase de ciudadanos, disfrutando a la vez de ese agradable colorido que hacen más placentera la actividad.

vinalopo 3

Como suele suceder en las cuencas de estos pequeños ríos de la cuenca mediterránea los periodos de sequía suelen ir acompañados de fuertes tormentas de primavera y otoño, que provocan crecidas e incluso inundaciones en los tramos que no están debidamente canalizados, lo que no suele acaecer a su paso por Elche por disponer de una gran capacidad de hacer discurrir las aguas.

vinalopo 7

Decíamos que las inundaciones no suelen afectar a la ciudad debido fundamentalmente a los altos taludes que la protegen, como se puede apreciar en esta antigua foto ejemplo de las circunstancias expresadas de fuerte periodo de estiaje.

vinalopo 8 pantano de elche

Además la construcción del Pantano de Elche colabora en frenar la fuerza devastadora de las fuertes precipitaciones regulando su empuje, almacenándolas y aprovechando posteriormente su aplicación para el muy necesario regadío de los feraces huertos ilicitanos tan prestigiados por los excelentes frutos que producen.

vinalopo 11

La ciudad dividida por el Río Vinalopó se ha ido dotando progresivamente de numerosos puentes al compás que se iba desarrollando industrial y poblacionalmente, disponiendo en la actualidad de ocho puentes importantes y dos pasarelas.

El principal y más antiguo puente de piedra (que en sus orígenes era de madera y comunicaba Elche con Orihuela) es este denominado Puente de la Virgen (por tener en medio dos hornacinas una enfrente de otra que alojan a sus dos patrones la Virgen de la Asunción y San Agatángelo), o también conocido por el Puente de Santa Teresa (llamado así porque comunicaba el antiguo casco de Elche con el barrio de Santa Teresa).

puente-de-la-virgen

Hornacina de la patrona de Elche la Virgen de la Asunción

san agatangelo

Hornacina de San Agatángelo patrono de Elche, justo frente a la de la Virgen de la Asunción

puente de altamira

Puente de Altamira es otro muy emblemático por permitir la circulación hacia el centro histórico y comercial de la ciudad

vinalopo 12 dos puentes

Puente de Canalejas es otra arteria importante de acceso al centro de la ciudad, mostrando detrás el Puente del Mercado

pontdeferro2

Puente del Ferrocarril por el que antiguamente este circulaba en superficie, se le ha dado dos alturas para que el tren circule por la parte inferior camino del túnel que atraviesa la ciudad, y en superficie lo haga la circulación rodada y peatonal

generalitat o bimilenari

Puente de la Generalitat o del Bimil.lenari completa el conjunto de puentes de la ciudad de Elche

   Las dos siguientes Pasarelas la del Mercat y la de Vicente de Albarranch, completan el entramado de la circulación de Elche.

1646_pasarela_de_mercat_elche_s0020983

vicent-albarranch pasarela

 

puente de barrachina

Ya por la zona exterior se encuentra este llamado Puente de Barrachina.

puente de la A-7

Y por último el Puente de la A-7 es el broche que cierra el buen trabajo de planificación llevado a cabo por todos los sectores involucrados en este gran logro, continuo y progresivo en pro de la excelente circulación actual a través de Elche tan diferente de la que conocimos no hace mucho tiempo.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *