TORRE DE LA CATEDRAL

img_20161001_174820

Con sus 95 metros de altura es la tercera más alta de España, tras la Giralda y la Sagrada Familia, porque el Obispo que inició su construcción quiso que pudiera ser vista desde Orihuela, ya que por aquellos tiempos había una disputa al aspirar esta última ciudad a tener diócesis propia.

2 panoramica

Panorámica de la ciudad destacando la Torre de la Catedral

Tardó casi 400 años en terminarse su construcción (1591-1793) por haber surgido numerosos problemas, el más importante de los cuales se dió cuando en 1555 al terminarse el 2º cuerpo se empezó a inclinar hacia el este (hoy se puede apreciar desde la calle Trapería la inclinación indicada), por lo que hubo de paralizarse hasta encontrar el modo de resolverlo tal como indica esta imagen.

Esquema inclinación

    La Torre está compuesta de 5 cuerpos, una cúpula y culminándose con una linterna.

    El primer cuerpo es una planta cuadrada de estilo renacentista, con ornamentación plateresca y aloja la Sacristía Mayor.

    En el segundo cuerpo del mismo estilo se hallan el Archivo Catedralicio y más arriba la llamada Sala de los Refugiados, donde se guardaba el Tesoro para evitar su deterioro por las frecuentes riadas.

    El tercer cuerpo de estilo barroco se empezó a construir en 1765, es decir más de 200 años después de la paralización de las obras del 2º cuerpo, cuando el director de las obras decidió que la solución del problema de su inclinación hacía el este, consistía en continuar las obras poniendo en este cuerpo sillares de doble peso en la fachada oeste. Este contiene la Sala del Reloj que aún conserva la maquinaria de 1940, con la particularidad de que el relojero que debía subir cada tres días a darle cuerda, ya no precisa hacerlo pues actualmente tiene alimentación eléctrica y mayor exactitud al disponer de conexión con el reloj atómico de Berlín.

    En el cuarto cuerpo se accede al balcón de los Conjuratorios abierto a los 4 puntos cardinales, y flanqueado por 4 templetes que contienen las imágenes de los 4 hermanos santos de Cartagena: S. Fulgencio, S. Leandro, S. Isidoro y Stª Florentina. Desde este balcón el Obispo conjuraba con el Lignum Crucis de la Catedral a las tormentas, epidemias y riadas que asolaban la huerta.

    Al quinto cuerpo de estilo rococó se accede al campanario por una escalera de caracol, con cuyas campanas se avisaban no solo las horas, sino también de los incendios y las riadas. De las 20 campanas de las que dispone (situadas 5 a cada lado) y cada una con su nombre, la mayor llamada Águeda tiene un peso de 6.420 kilos elaborada en 1790 y la llamada Mora es la más antigua del 1383 y de 1.158 kilos y que es una de las más antiguas de España (fundida en 1.383) y que hace unos años fue bajada al Museo de la Catedral, esta tiene grabada una estrella de 5 puntas (el Pentatéuco) una especie de talismán para ahuyentar al demonio y a las catástrofes y la más pequeña es la Santa Bárbara la Menor del 1762 y tan solo 216 kilos de peso.

    Estos cinco cuerpos se hallan coronados por una airosa cúpula de estilo neoclásico, culminándose con la linterna, obras de Ventura Rodríguez.

Seguidamente vamos a ver las fotos de las principales campanas de la Torre de la Catedral.

11 la-mora-campana-de-la-catedral

Esta campana llamada La Mora, o de los Conjuros debido a las enigmáticas inscripciones que contiene, se hacía sonar a diario a las 5 de la tarde entre los meses de mayo y septiembre para conjurar y pedir el favor divino a fin de que trajera las tan necesitadas lluvias.

Tiene grabada una estrella de 5 puntas, el Pentáculo, una especie de talismán utilizado para ahuyentar al demonio, las epidemias y las riadas, y también tiene la siguiente inscripción: “Este es el signo de la Cruz del Señor, ¡Huid facciones enemigas! ha vencido el león de Judá, vástago de David, Aleluya”.

7 Santa_Agueda

Santa Agueda

6 bis Mariamadre

Santa María Madre de Dios

8 Campana de cristo

Campana de Cristo

10 santa barbara la menor

Santa Bábara la Menor

     Y para finalizar vamos a describir algo de su historia que comenzó instalando el primero a mediados del siglo XV un “medio relox”, que controlaba el relojero oficial Mohammad Chelvi, al ser necesario para que los huertanos controlaran sus horarios de tandas de riego.

     El segundo los construyó el relojero murciano Juan Morales que el tiempo se encargó de dar continuos problemas, llegando en una ocasión a que aún estando parado daba las horas puntualmente a través de los altavoces conectados a Radio Nacional diciendo el locutor “son las dos en Murcia”, lo que dió pie a que dijeran los murcianos “se oyen campanas sin saber donde”.

     Este tercero y actual lo montó la relojería Valverde en 1977 renovándolo con una maquinaria francesa, central electrónica, electromazos y esferas de metacrilato.

6 Reloj

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *