PUERTA DE LOS APÓSTOLES DE LA CATEDRAL

img_20161001_181556

Esta hermosa puerta se halla ubicada en la cara sur de la Catedral y fue construida entre los años 1463 y 1488, siendo de estilo gótico florido.

El hueco de la misma está rodeado de arquivoltas apuntadas, dispuestas concéntricamente y ornamentadas la superior con esculturas de 8 Profetas y Doctores de la Iglesia, cuatro a cada lado y bajo doseletes, la siguiente con ángeles músicos y Reyes de Israel ( del Antiguo Testamento ).

SAN PEDRO Y SANTIAGO

   San Pedro y Santiago y escudo de la Reina Isabel II, y presencia del escudo borbónico situado en la parte inferior de las arcadas que vino a sustituir el lugar que ocupaba un parteluz, en agradecimiento al donativo que hizo la reina a la Catedral con motivo del incendio en la misma el 2 de febrero de 1854.

13 san pablo, san andres, como columnas que soportan las arquivoltas

San Andrés y San Pablo

   En la jamba sobre peanas y bajo doseletes se pueden distinguir a los 4 apóstoles, estando situados a la derecha Santiago representado por el sombrero de peregrino y Pedro por las llaves del paraíso, y a la izquierda Andrés por la cruz en aspa símbolo de martirio y Pablo por un  libro en sus manos.

9 Puerta-de-los-Apostoles-Catedral-Murcia

   Sobre el conjunto hay un panel con una arquería decorativa, finas hiladas de columnillas y coronando la fachada hay un gran rosetón.

Acabando con unas imágenes antiguas de esta joya del gótico en la Catedral de Murcia.

16 viaje de la reina isabel II

1

10 puerta y plaza

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *