PALACIO DEL ALMUDÍ

PENTAX Image

Aspecto que presenta Palacio del Almudí sito en el denominado Plano de San Francisco por hallarse enfrente la Iglesia de San Francisco que fue incendiada durante los periodos convulsos de la Guerra Civil, frente a nuestro sufrido río Segura a causa de los fuertes estiajes y las trágicas riadas, el Mercado de Verónicas que es el más importante de la ciudad, el Paseo del Malecón defensa de las avenidas y lugar de solaz para los ciudadanos y el Puente de los Peligros tan quierido, cantado y fotografiado, que da acceso al popular Barrio del Carmen.

Su nombre proviene del árabe al-mudi y era a la vez almacén de grano de trigo y de otros cereales, donde el cosechero guardaba sus producciones pagando un canon por la custodia y también donde efectuaba sus ventas, además en época de escasez las autoridades almacenaban grandes cantidades para suministrar al pueblo el debido sustento, de la exactitud del pesado de las transacciones se encargaba el almud o responsable municipal encargado a tal efecto.  En resumen era más o menos parecido a lo que hoy conocemos por alhóndiga, con las funciones añadidas del llamado pósito (depósito) de grano.

Fue Alfonso X el Sabio al conquistar Murcia en 1272 el primero que decidió la ubicación que debía tener, al considerarlo lugar idóneo dada su proximidad a la Puerta del Puente, cercanía al Arrabal de la Arrixaca y colindante con la Puerta de la Aduana existente junto al paño de muralla árabe frente al citado mercado.

almudi escudos 2

Coronando la puerta de entrada al mismo se puede contemplar este enorme escudo de la casa de los Habsburgo, flanqueado por dos escudos de Murcia con 6 coronas, ya que era anterior al reinado de Felipe V que le concedió la sexta por el decidido apoyo a su causa en la Guerra de Sucesión contra los Austrias.

relieve de la patrona de murcia 2

A la izquierda de los escudos está la Matrona de Murcia amamantando a un niño extraño junto a su hijo, significativo de la hospitalidad murciana. El relieve se remata con un pelícano que simboliza la abundancia.

almudi viejo con arcadas

En 1554 se decidió construir este pósito para sustituir al viejo de la Plaza de San Julián, este se edificó en el lugar que ocupaba el Matadero de la ciudad inmediato a la Puerta de la Aduana de la muralla árabe, sufriendo un incendio en 1612.

El actual se acabó en 1629 aprovechando un periodo de bonanza económica, disponiendo de dos porches (uno a cada lado de la puerta) para alojar la intensa actividad comercial de esta zona donde se hallaba uno de los principales mercados. El de la izquierda acabó demoliéndose en 1910 y el otro en 1927.

almudi tierra 2

A lo largo del tiempo ha sido Pósito municipal de trigo, Cuartel de Caballería, Audiencia de lo Criminal en 1882 (como queda indicado en el portal), Juzgados en 1888, Audencia Provincial en 1892 y ya en el siglo XX Sala de exposiciones, Archivo histórico municipal y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

almudi mercado

Aquí se muestra una panorámica vista desde las arcadas del mercado al aire libre de la época (lo que hoy llamaríamos mercadillo, pero que entonces era a diario), conviviendo con el Mercado de Verónicas al fondo.

almudi centro de arte

A la entrada al mismo surge una amplia Sala de Exposiciones y Conferencias construida sobre columnas toscanas, y como en la construcción del edificio se aprovechó la muralla árabe se aprecia la misma en su interior, en el paño de pared que da a la fachada principal.

En la foto de abajo se observa otro detalle de la sala en la que se había hecho una exposición de pinturas.

almudi exposiciones

almudi escaleras

Esta gran escalera lleva a la sala del primer piso donde hay permanentemente exposiciones de todo tipo, pinturas y esculturas particulares, documentación histórica, etc., como se ve en la fotografía inferior.

almudi exposiciones 2

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *