EDIFICIO DE LA CONVALECENCIA

img_20161003_180942

Este edificio fue construido en 1915 como Hospital por el arquitecto murciano José Antonio Rodríguez Martinez que también llevó a cabo la Casa Cerdá, el Edificio Guillamón, la Casa de los 9 Pisos y el edificio de La Alegría de la Huerta.

Se le encargó con el fin de acoger a los enfermos convalecientes desvalidos de la ciudad provenientes del Hospital de San Juan de Dios que precisaran mayores cuidados, para ser atendidos por las Hermanas de la Caridad que residían aquí.

En la planta baja se hallaban la Capilla de estilo gótico, una Sala de Juntas y el despacho Anexo del Director y también el comedor para enfermos que constaba de dos mesas de mármol y pies de hierro.

En la 1ª planta había 4 grandes dormitorios para hombres y 2 para mujeres, junto a cada cama había un lavabo, una mesilla de noche y una silla.

En el último piso estaban los dormitorios del Director y de las monjas.

Durante la Guerra de África llegaron numerosos heridos que eran atendidos previamente en el citado Hospital y los de estancia más larga los remitían a este centro, por lo que con este motivo en 1921 se ampliaron las plazas iniciales hasta llegar a 30.

Con el transcurso del tiempo fue también Centro de Reclutamiento, posteriormente sede del Gobierno Militar, durante la Guerra Civil se utilizaron sus sótanos como refugio de los bombardeos dada la solidez de su estructura.

Se modificó a mediados del siglo XX para acoger a la Casa del Sacerdote y la Librería Diocesana y finalmente fue adquirido por la Universidad de Murcia al perder la función para que fue construido, pasando en 1987 a ser la sede del Rectorado.

Veamos ahora algunas fotos antiguas del edificio

5 hospital convalecencia

Hospital Convalecencia

3 la convalecencia 1915-1920

1 en 1920

Año 1920

 

7 año 1921

Año 1921

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *