IGLESIA DE SANTO DOMINGO

img_20160930_121850

Fachada principal de la Iglesia de Santo Domingo frente al costado lateral del Teatro Romea fue construido en los terrenos pertenecientes al Alcázar Seguir, o Palacio del Rey Moro (hoy Convento de Santa Clara).

El cuerpo inferior es sobriamente renacentista, el superior con detalles barrocos tiene en el centro las estatuas de Santo Domingo y San Francisco abrazándose al pie de la Cruz.

En los laterales del Escudo Real se hallan los de las Órdenes franciscana y dominicana, los que se describen en detalle a continuación.

el abrazo

Detalle del abrazo de Santo Domingo y San Francisco abrazándose al pie de la Cruz

escudo de españa o castilla

Detalle del Escudo Real

escudo dominicos

Detalle del Escudo de la Orden de los Dominicos

escudo de los franciscanos

Escudo de la Orden de los Franciscanos

altar mayor i. de santo domingo

Altar Mayor de la Iglesia

AltarMayorCapilladelRosario

 Altar mayor de la Capilla del Rosario

DetallealtarMayorCapilladel

Detalle del Altar Mayor de la Capilla del Rosario

220px-Arco_de_santo_domingo_frontal que comunica el Palacio con la Capilla

Arco de Santo Domingo obra de Toribio Martínez de la Vega del siglo XVIII, que ordenó construir el Marqués de Almodóvar para conectar su palacio con el Camarín de la Capilla de la Virgen del Rosario que le sirviera para asistir con la familia a los actos litúrgicos.

plaza de santo domingo

Fachada posterior que da a la Plaza de Santo Domingo (antes Plaza del Mercado) construida solo con función urbanística, no teniendo por tanto puerta de entrada. dando a la Plaza de Santo Domingo, siendo la más frecuentada por encontrarse en una situación muy céntrica de la ciudad.

La componen dos cuerpos el primero de piedra corresponde a la Capilla del Rosario, y el superior construido todo de ladrillos consta de dos plantas de aposentos, cuyo fin era ser alquiladas como miradores durante las fiestas y otros actos.

la-plaza-urbana-de-murcia-mas-frecuentada-a8e32f30a175bb61cc21b72b273459e9

Aquí en detalle se ven las dos plantas con sus miradores, que le da un carácter muy espectacular con la iluminación nocturna.

DOMINGO - ANTIGUA CAPILLA DEL ROSARIO

Por último véase las consecuencias de la barbarie que suponen las guerras con el aspecto del retablo que fue destruido durante la Guerra Civil de 1936, en que se dedicó a garaje del Sindicato de Transportes de la UGT.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *