AYUNTAMIENTO DE MURCIA

img_20160929_190024

El actual edificio se asienta sobre el del Concejo de la ciudad, que tras la Reconquista de Murcia por Alfonso X el Sabio hizo donación del Daxarife o Palacio del Principe a los Magistrados para construir el Concejo que fue acabado en 1267, este pertenecía al conjunto urbanístico que abarcaba el al Alcázar Nasir o Alcázar Mayor.

Este conjunto estaba formado por el entorno del actual Ayuntamiento, la Plaza del Cardenal Belluga, la Catedral, el Palacio Episcopal y todos los edificios frente a él (donde se hallaba inicialmente), el Conservatorio de Arte Dramático y Danza, el Instituto Cascales y la Iglesia de San Juan de Dios.

En el siglo XVII durante el llamado Siglo de Oro Murciano se llevó a cabo la reforma urbanística que reestructuró todo el frente del Concejo con la creación del llamado Paseo del Arenal ( la actual Glorieta ), y dotándolo de parterres y jardines para gran satisfacción del pueblo murciano al convertirse en el punto de concurrencia de toda la sociedad de la época.

   Entre 1846 y 1847 ordenó el alcalde Salvador Marín Baldo la remodelación de la nueva Casa Consistorial al arquitecto Juan José Belmonte, trasladándose provisionalmente el Consejo al entonces desamortizado Convento de Santo Domingo volviendo al ser inaugurado en 1848, manteniendo hasta nuestros días ese nuevo aspecto adoptado.

9 PALACIO DOCTOR DE LA RIVA

El antiguo denominado Palacio del Doctor de la Riva

SOLAR DEL PALACIO DEL DOCTOR DE LA RIVA

Al fondo de la plaza se ve el edificio en ruinas del Palacio del Doctor de la Riva a que daba a la Plaza del Cardenal Belluga, en cuyo solar se construyó el conocido Anexo del Ayuntamiento Edificio Moneo

MONEO

   Fue el alcalde José Méndez Espino el que encargó la construcción de este edificio siendo designado el arquitecto Rafaél Moneo para llevarlo a cabo, cuyo apellido le ha dado nombre al mismo. En un principio estaban comunicados ambas dependencias mediante una pasarela por encima de la calle San Patricio, pero acabó siendo eliminada al obstaculizar la vista de la Catedral.

0 AYUNTAMIENTO

Vista frontal del Ayuntamiento, en cuya cuya portada destacan las cuatro columnas corintias en medio de la cuales figura el escudo de la ciudad

5 DETALLE FACHADA

Detalle de la portada con el escudo de la ciudad escoltado por dos musas alegóricas a la abundancia y la felicidad, y arriba el reloj del edificio

4 FACHADA LATERAL

Esta es la calle lateral llamada del Arenal, que conduce a la Plaza del Cardenal Belluga

oficina-turismo-kAOB-U401015753252N0-624x385@La Verdad

Oficina de Información Turística en la esquina final de la calle Arenal

   Sigamos viendo el  interior del Consistorio Municipal

4 ESCALERA

Escalinata que da acceso al Despacho del Sr. Alcalde, al Salón de Plenos y demás dependencias consistoriales

1

Rellano de la primera planta a partir del cual se distribuyen las dependencias

5 VENTANA

Detalle de la magnifica vidriera con el Escudo de España

pleno municipal

Salón de Plenos

equipo de gobierno

Equipo de gobierno

despacho del alcalde

Alcalde en su despacho

   Y finalmente vamos a ver una secuencia evolutiva del Ayuntamiento y su entorno reflejada en algunas de las antiguas fotografías.

antigua 5 rio-Segura-Murcia-foto-antigua1

GLORIETA

9 AYUNTAMIENTO

12 GLORIETA

16 GLORIETA

8 AYUNTAMIENTO, GLORIETA Y TORRE

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *