ACUEDUCTO ROMANO DE CARTAGENA – Sin Fecha

Descubierto el gran Acueducto romano de Cartagena.

Ya contamos hace algún tiempo que en Cartagena se suponía la existencia de un gran acueducto que abastecía del preciado líquido a la antigua ciudad romana.
También dijimos que, aunque existían numerosos indicios, no se conocía su ubicación exacta.
Sabemos que en la antigüedad, la ciudad de Cartagena se levantaba sobre una península. Es posible que el acueducto comunicase la península con la rambla de Benipila, al oeste de la ciudad.
El agua se canalizaría hasta El Molinete, antigua acrópolis de la ciudad portuaria y podía proceder de las fuentes de San Juan o fuente de Cubas, al norte de Cartagena.
Estos últimos días hemos conocido que investigadores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, han confirmado que el sistema hídrico romano de la ciudad estaba formado por un acueducto y varias fuentes públicas.
El acueducto más antiguo de la península
Estaríamos hablando del acueducto más antiguo conocido hasta la fecha, fuera de Italia. Más antiguo que los de Córdoba, Tarragona o Mérida. Dos inscripciones que se remontan a mediados del siglo I a.C, han constatado este hecho.
El acueducto de Cartagena se lo debemos al legado que dejó el general romano Pompeyo en Hispania. Pompeyo se enfrentó a Julio César por el poder del Imperio Romano. Curiosamente en suelo murciano se libró alguna de estas cruentas batallas.

Estas investigaciones han sido publicadas en la prestigiosa revista Zeitschift für Papyrologie und Epigraphic.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *