BARRIO DE LA PASIONARIA ( del Carmen) – Sin Fecha

Cuando el Barrio del Carmen fue el ‘barrio de La Pasionaria’ y otras anécdotas curiosas.

    El siglo XX en el Barrio del Carmen es motivo de una exposición que se inaugura hoy (18.30 horas), en el Centro Municipal, y tiene su origen en un taller de Técnicas de Investigación y Recuperación de la Historia Local en el que ha colaborado el equipo del edil de Cultura, Rafael Gómez, y la Junta Municipal. Conocer y recopilar la historia del Carmen era el objetivo de esta iniciativa, que permitirá a vecinos y foráneos descubrir cómo ha evolucionado esta parte de la ciudad y cómo era la vida de sus habitantes desde los comienzos de siglo a la llegada de la democracia.
La exposición recuerda que en el jardín de Floridablanca se celebró el primer gran acontecimiento del siglo XX en Murcia: la Feria Agrícola Minera y Ganadera. Fue en 1900 y esta feria se planteó como las exposiciones universales de París y Londres. En este parque histórico tenían lugar, desde los últimos años del siglo XIX, los bailes con bandas de música y orquesta, que coincidían en julio con las fechas de la novena a la Virgen y que posteriormente dieron lugar a las Fiestas del Carmen. Las integrantes del taller, coordinado por la profesora María Pilar García Galindo, recuerdan que, antes de la existencia de centros de enseñanza como el José Loustau y el Nuestra Señora del Carmen, los vecinos aprendieron a leer y escribir en aulas humildes en casas, en academias particulares, en edificios de viviendas y en colegios públicos y privados. Una de las imágenes incluidas es la de un grupo de niñas en el colegio Carmelitas de la calle Cartagena, acompañadas de las hermanas Socorro y Umbelina y del Padre Aguilar hacia 1957. La muestra se detiene en el primer uso que se dio al edificio situado junto a la iglesia del Carmen, que fue sede de la Universidad de Murcia de 1915 a 1935.
La vida universitaria hizo necesaria, según Jesús López Centenero, coordinador del Centro Municipal del Carmen, la creación de un colegio mayor, que se ubicó en el edificio del Hotel Regina, en la Plaza de la Media Luna (actual González Conde). Inaugurado en 1927, se llamó Colegio Mayor Jorge Guillén.
El ferrocarril ha determinado el crecimiento urbanístico del barrio. La estación Murcia del Carmen, construida en 1862, fue el motor que hizo posible la instalación, en sus inmediaciones, de un gran número de fábricas, convirtiéndose el barrio en la zona industrial por excelencia.
De la Fundición Peña, por ejemplo, salieron las verjas del jardín de Floridablanca, de la estación de tren y la del jardín Viudes; la fábrica de José Gómez y Cía se dedicaba a la producción de la hijuela, subproducto de los gusanos de seda, de los que se extraía la hebra que se utilizaba para la producción de hilo de sutura y de pesca; en en entorno de la calle Hernández del Águila estaba la fábrica de harinas La Constancia, que albergaba 5 edificios.
Durante la Guerra Civil, el barrio del Carmen pasó a denominarse ‘Barrio de La Pasionaria’ y la plaza de González Conde se rebautizó como ‘Plaza de Lenin’. También hay referencias a la construcción del Cuartel de Artillería, a los puestos callejeros de la calle Mateos, a las cocheras del tranvía y a los depósitos de distribución de Campsa.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *