ASÍ SE DESTRUYÓ LA HISTORIA DE MURCIA – Sin Fecha

“ASI FUE COMO SE DESTRUYÓ LA HISTORIA DE MURCIA”

La modernidad llegó a Murcia, y a España, en la década de los 60 con el aperturismo que permitió el régimen franquista. De este modo comenzó un desarrollo urbanístico que pretendía modernizar las ciudades.

Con los Planes de Ordenación Urbana comenzó a correr el dinero y con él las obras “constructoras”, que no respetaron ni patrimonio ni espacios naturales. Al parecer, el concepto de “modernidad” iba ligado a la idea de dinero a costa de lo que fuera.

Sin sensibilidad histórica ninguna, se taparon ruinas arqueológicas con cemento o se destruyeron con nocturnidad y alevosía, por temor a ver paralizados los proyectos urbanísticos. De este modo cayeron en toda la ciudad: casas solariegas, blasonados, palacios, ventas, torres, algún castillo y ni hablar de lo acontecido en el litoral.

Es posible, que en esta década se tirara más patrimonio eclesiástico que con la desamortización del XIX, la República y la Guerra Civil juntas. Renacentista, barróco, modernista, arte islámico, romano, todo daba igual.

Los baños islámicos de la calle Madre de Dios en Murcia, cayeron en febrero de 1953 por orden del alcalde, se estaba construyendo la Gran Vía Salzillo que pasaba por encima.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *